top of page
PAISAJES: el encuentro entre
Ana Segovia y Diego Vega Solorza 

Fotografía y Video: Pablo Astorga Ruíz

Galería Karen Huber presentó ‘Paisajes’, un proyecto colaborativo en dos etapas, del pintor Ana Segovia y el coreógrafo y bailarín Diego Vega Solorza. A inicios de septiembre, se inauguró el tercer solo show del pintor en la galería. Posteriormente durante GAMA Week, ‘Paisajes’ se convirtió en un acto escénico en su etapa colaborativa junto con Diego.

Ana Segovia, pintor
Diego Vega Solorza, bailarín y coreógrafo

La exposición individual de Ana constó de seis piezas, las cuales aluden a la secuencia cinematográfica y generan una sensación de movimiento pictórico a través de las obras. En la sala principal el artista presenta un mural de ocho metros pintado sobre una estructura curva. Segovia no escogió una de las paredes de la galería sobre la que pintar su mural, sino que obligó al espacio a curvarse para albergar un paisaje sin figuras humanas, decisión que hace que la exposición de Segovia dialogue a su vez con la tradición de la pintura escenográfica, encargada de hacer transformar un lugar en otro.

En un segundo estado, ‘Paisajes’ se transformó en un ejercicio escénico desde la danza en la colaboración entre Diego Vega Solorza y Ana Segovia. Todos los elementos puestos en escena hicieron que de esta colaboración emerjan nuevas cualidades que transgreden las disciplinas por sí solas. 

Vega Solorza conceptualiza la danza como un elemento que, en conjunto con el mural, propone un diálogo y reflexión sobre la manera en que los cuerpos pintura, danza, indumentaria, música e iluminación intervienen en el espacio. En este sentido, es el grupo de bailarines quienes transitan y se desdoblan en la pintura mural, evidenciando este ejercicio como una forma de arquitectura en el tiempo, el trazo y su significación. Diego trabaja con el concepto de la masculinidad como una identidad en la que se vive y se habita. La danza se piensa como un ente que se desprende del mismo universo que propone la pintura y se transforma en movimiento a través de patrones y conductas físicas y corporales que reflejan procesos de la construcción de la masculinidad.

Con ‘Paisajes', Ana Segovia y Diego Vega Solorza, consiguen desdibujar los límites, no solo de disciplinas artísticas -como la pintura, el teatro, la danza, la música, el cine o la arquitectura-, sino también los límites de identidades nacionales o de género.

Paisajes comienza con la búsqueda de lo común entre las disciplinas de estos dos artistas, a saber, la pintura y la danza. Para ello tuvo que suceder la fase previa de documentación donde ambos artistas, junto a la investigadora Mariel Vela, se dieron a la tarea de construir el marco teórico que sustenta el proyecto. Uno de estos hallazgos comunes fue el deseo de ambos por la transformación del status quo utilizando sus respectivos medios formales como vehículo. Es por esto que ‘Paisajes’ está pensada desde una sensibilidad propositiva que nos invita a proyectar hacia el futuro para imaginar la utopía en sus infinitas posibilidades.

bottom of page