top of page
Mina Serrano

Texto y Styling: Elié Rodríguez

Fotografía: Jazmín Hernández

Peinado y Maquillaje: Paola Luna

Locación: Hotel Carlota

Mina Serrano es una artista que ha forjado su camino con autenticidad y pasión. Desde su temprana incursión en el teatro escolar hasta protagonizar la serie sobre Cris Miró, su trayectoria refleja un compromiso profundo con el arte y la exploración de la identidad. A través de cada proyecto, Mina ha ido construyendo un universo único, donde lo visual, lo performativo y lo narrativo se entrelazan.

 

En esta entrevista, Mina nos abre una ventana a su vida creativa y personal, compartiendo cómo el arte ha sido su vehículo para expresarse desde pequeña, pasando por los desafíos que ha enfrentado como actriz, hasta sus más grandes sueños profesionales. En su participación en la serie sobre Cris Miró, no solo interpretó a una de sus mayores referentes, sino que también vivió un proceso de transformación y homenaje que la conectó aún más con su pasión por el teatro y la figura de la vedette.

 

Nos adentramos en el mundo de Mina para conocer más sobre su preparación, sus fuentes de inspiración y su visión sobre el presente y el futuro en la industria del entretenimiento. Para ella, el arte no es solo una profesión, es una forma de vivir y compartir su verdad con el mundo, celebrando siempre la transformación, la libertad y la evolución personal.

Vestido GERARDO LOYOLA

¿Cómo empezó tu aventura en la actuación? ¿Siempre supiste que esto era lo tuyo?

Empezó muy temprano, yo siempre fui una nena muy creativa, muy curiosa por expresarme siempre. Mi primer contacto con el arte, con la creatividad fue más la pintura, el  dibujo, me gustaba mucho los cómics, dibujar historias que me ocurrieran a mí o que había visto en una película. Era muy tímida, no hablaba casi nunca con extraños, incluso mis compañeros de clase o profesores, entonces le recomendaron a mis papás apuntarme al grupo de teatro de la escuela, un poco para ayudarme con la timidez. Ahí descubrí que cuando estaba sobre el escenario dejaba de ser tímida y que disfrutaba mucho pudiendo contar todas estas historias,  que estaban en mi cabeza y plasmaba a través del dibujo, ahora con mi voz y con mi cuerpo y en directo y que comunicar de esa manera también era linda me interesaba 

 

¿Qué es lo más emocionante y lo más difícil que has vivido en tu carrera hasta ahora?
Lo más emocionante y a la vez difícil que he vivido en mi carrera ha sido justamente esta cosa de expansión tanto de ascenso profesional y de buscar oportunidades constantemente. Como también de expansión a nivel territorial; de vivir en distintos lugares, de ir moviéndome de una ciudad a otra para trabajar, para encontrar nuevas oportunidades, buscar un futuro mejor y eso hace que sea un poco duro. Porque muchas ocasiones vivo con dos maletas por el mundo, sin una base fija, y a veces eso también se hace pesado. Si bien es cierto que en parte es lo que deseé desde que era pequeña; conocer el mundo, tener experiencias nuevas, realidades distintas y en eso estoy,  pero tengo que reconocer que también pesa un poco. 

 

Tu trabajo en ‘Cris Miró es hermoso ¿Cuál es la historia de tu llegada a protagonizar la serie sobre su vida’?

 

¡Muchas gracias! 

 

Yo ya conocía a Cris antes, en mi gusto por investigar sobre vedettes y mujeres del espectáculo hubo un momento que la descubrí y desde entonces fue una referencia, siempre estuvo ahí. Después me enteré qué este proyecto existía y me presenté. Mandé un mail y empecé a hacer audiciones por zoom como en cualquier otro proyecto hasta que finalmente me confirmaron.

Collar SWAROVSKY

Top y Falda MARIANDRÉE GAITÁN, Aretes SWAROVSKY

¿Cómo te preparaste para interpretarla?

Me preparé de distintas maneras, la verdad que fue un proceso complejo, porque por un lado tuve que aprender el acento argentino que es bastante peculiar, pero sabía que era muy importante porque más allá de que sea un personaje de origen argentino, es un icono nacional. Sabía que parte de mi compromiso y de mi respeto con su memoria y con su figura, consistía en qué zona del país que nació. Por otro lado, por supuesto hubo una preparación física para interpretar a una vedette en los años noventa, porque era todo un culto al cuerpo, buscaban un cuerpo atlético escultural y es parte de la historia, tuve que entrenar bastante. Lo hice también por Cris, porque sabía que donde quiera que esté viendo la serie a ella le gustaría verse representada de una manera digna, así que me puse a trabajar en ello. Y por supuesto actoralmente vi cientos de entrevistas, testimonios de Cris, leí mucho acerca del contexto histórico en Argentina en los noventas. Investigué otras vedettes que quizá inspiraron a Cris y pregunté a personas que la conocieron y así compuse el personaje.

 

¿Hay alguna historia acerca de la vida de Cris con la que te hayas identificado particularmente?

Me he identificado con Cris en muchas cosas. Siempre digo que tenemos un punto de vista hacia la vida, un acercamiento que es común entre nosotras. Algo que siempre me gustó de ella es su amor por el teatro, por el cabaret, por el escenario. Ella siempre estuvo conectada con eso hasta sus últimos días. Y me conmueve que tenemos esa experiencia en común; que las dos nos iniciamos en el teatro independiente, en el cabaret. Escribíamos nuestros propios textos con amigos de ese entonces; siento que eso te atraviesa y te hace ver la profesión de otra manera.

 

¿Cuáles fueron tus momentos favoritos al grabar la serie?

Sin duda fue grabar en el teatro Maipo, que es el teatro de revistas de Argentina y para mí era icónico porque lo descubrí al mismo tiempo que descubrí Cris. Es un teatro legendario y tuvimos la suerte de poder grabar allá  y de qué encima coincidiese con mi cumpleaños; entonces fue muy simbólico que pasara mi cumpleaños vestida de primera vedette en el Maipo. Fue un momento muy amoroso y muy emotivo de celebrarlo con todo el equipo.

Vestido HYPNÖSIS, Aretes SWAROVSKY

Si pudieras crear tu propio proyecto desde cero, ¿cómo sería y qué historia contarías?

La verdad que es algo que contemplo para mí y que ya estoy haciendo, que es crear mis propios proyectos, mis historias, porque siento que ahora mismo en la industria todavía cuesta imaginar posibilidades diferentes para actrices trans o para personas que pertenecen a la minoría, y si bien está cambiando muchas veces todavía no se enfrentamos a casting muy tipo, así que contemplo muy seriamente. Como sueños locos, me encantaría hacer una versión de la novela de ‘Drácula’ de Bram Stoker, para mí es una novela muy importante. Me enseñó mucho sobre el amor, el erotismo, la identidad, el tiempo y me emociona profundamente. También me encantaría hacer un proyecto en torno al sex book de Madonna, ese libro erótico que publicó. Y hay otros personajes históricos que me gustaría mucho encarnar; hay un pintor transformista en los setentas en España que se llamaba Ocaña y siempre me inspiró y me encantaría hacer un proyecto en torno a él.

 

¿De dónde sacas inspiración para tus proyectos? ¿Alguna película, libro o artista que te influya?
Es muy diversa, siempre estoy consumiendo arte, yendo a exposiciones, lo visual es muy importante para mí. Entonces siempre muchas referencias vienen de lo pictórico; uno de mis pintores favoritos es Gustave Moreau que representó muchas veces, por ejemplo; El mito de Salomé, quizás femme fatale histórica, siempre me inspiró. Por supuesto, la cantante Mina Mazzini, que tiene parte de culpa de que yo me llame Mina y siempre me fascinó su identidad, su estética, sus videoclips, su voz y su carrera.

 

¿Cómo ves tu presente en la historia del entretenimiento?
Es un momento complejo y de cambio en el que hay muchas cosas sobre la mesa e históricamente, en el que hay más posibilidades y hay más gente que está apostando por el cambio. Sin embargo, también no puedo negar que me enfrenta muchas limitaciones a la hora de los proyectos que se me proponen, hay muchos que están más antiguas, en personajes trans muy arquetípicos, eso es algo que a mí no me interesa, yo que quiero contar historias que me conmuevan, que me emocionen, que tengan valor. Y siempre apostar por el cambio, por contar realidades diversas, por demostrar que todas somos diferentes y nos pasan todo tipo de cosas en la vida como cualquier otra persona.

Collar SWAROVSKY, Vestido BENITO SANTOS

Cuando miras hacia el futuro, ¿qué legado te gustaría dejar tanto en la industria como en la sociedad?
Es complicado, diría por el lado de ser genuina, de compartir sin miedo a tu identidad, tus valores, tus referentes. Desde la bondad, desde la transparencia, sin miedo al juicio y al rechazo. Porque siento que cada vez que una persona se comparte al mundo de forma honesta, ocurre algo mágico, ocurre un cambio. Todos aprendemos de las vivencias y de la personalidad, de la intimidad de todas aquellas personas que están en los medios públicos y deciden ser honestas. Mi mensaje podría ser la celebración de la transformación, del progreso, de la transición, de no tener miedo a cambiar, a modificarse, a dejarte de cambiar por la vida, por las experiencias que vives, a descubrirse constantemente, reinventarse. Disfrutar y celebrar la metamorfosis.

 

Si pudieras trabajar con cualquier director o actor/actriz en el mundo, ¿quién sería y por qué?

Me hubiera encantado, aunque ya no es posible. Por ejemplo trabajar con Marlene Dietrich; siento que tenía un conocimiento tan extenso del cine, de su presencia en la pantalla, del dominio de su expresión, de la luz, de su estética y de su energía. Igual que  con Joan Crawford, me parecen unas genias del cine. También me encantaría poder trabajar dentro de la performance con Marina Abramović, meterme un poco dentro de su mundo, de su cabeza, me parece fascinante. En teatro, me apasionaría poder trabajar con Robert Wilson, porque el ritmo de sus piezas y de su estética me emociona profundamente su lenguaje. Y bueno por supuesto como cualquier persona queer nacida en España, recibiendo las películas de Almodóvar, y por supuesto sería un honor trabajar con él. Siempre fantaseé con aparecer en una película surrealista de Luis Buñuel. Y el más importante creo que es Fellini, crecí observando y admirando a las mujeres de Fellini, y en medio me me dice a mí misma, en base a estas mujeres sobrenaturales,  sobredimensionadas, poderosas, excéntricas y que sin duda uno de mis sueños hubiera sido trabajar con él.

 

¿Qué es lo más importante para ti fuera del trabajo, en tu vida personal?

Lo más importante en mi vida personal, es la libertad. Soy sagitario y siento que es algo que va intrínseco a mi signo. Siempre tener la posibilidad de elegir, de expandirme, de ser honesta, genuina y de marcar el ritmo de mi propia vida.

bottom of page