top of page
Joshua Okamoto

Texto: Elié Rodríguez

Fotografía: Jazmín Hernández

Joshua Okamoto es un actor que ha pasado por el cine, el teatro y el streaming, demostrando su versatilidad y pasión por cada proyecto en el que participa. Desde sus inicios en producciones nacionales hasta su más reciente participación en franquicias internacionales, su carrera ha sido un viaje de constante evolución y aprendizaje. En esta entrevista, exploraremos cómo sus experiencias en estos diversos formatos han enriquecido su visión como actor, sus desafíos en el set de “Saw X”, y su enfoque en resaltar la identidad y humanidad de sus personajes, especialmente en proyectos como “Los Reyes de Oriente”. Además, Joshua nos hablará sobre sus futuros proyectos y la visión que tiene para su crecimiento dentro de la industria.

Joshua, has trabajado en diversas áreas de la industria como cine, teatro y streaming. ¿Cómo crees que estas experiencias han enriquecido tu perspectiva como actor?

Lo han enriquecido un montón. Tener la capacidad de poder navegar en estos tres lenguajes, en estos tres formatos me ha dado una visión mucho más completa de lo que es ser actor. Creo que es importante que como actores y actrices, nos podamos desarrollar y podamos desarrollar las herramientas para desempeñarnos en todas las áreas posibles. Cada cada formato y cada proceso representa un reto distinto y un uso de herramientas que podrían parecerse mucho, pero que al final del día son muy muy diferentes, no es lo mismo afrontar un proceso teatral que un formato audiovisual, las series o el cine requieren muchas cosas tan diferentes el uno del otro, pero las diferencias en vez de alejarnos nos enriquecen. No solo hablo de estos lenguajes, también si exploramos la parte que está detrás de la cámara o detrás del escenario, nos da una perspectiva muchísimo más completa de lo que es ser actor y artista. Y creo que tener una perspectiva tan 360 de nuestro oficio es lo que nos permite tener carreras duraderas y sostenibles con el tiempo.

 

En “Saw X”, interpretaste a Diego, un personaje que te unió a una saga de horror icónica. ¿Qué retos enfrentaste al asumir este rol y cómo te preparaste para entrar en el universo de “Saw”?

Creo que entrar en el universo de Saw y dar este paso en mi carrera como actor, digamosle ‘internacional’ y empezarme abrir paso en el extranjero, es un paso que considero muy importante en mi carrera. Y  más al pertenecer a una franquicia tan importante y de cine de culto como lo es Saw, creo que el género de terror exige como actor, poder sostener estados límites durante mucho tiempo. Son universos a los que yo les denomino ‘universos de últimas consecuencias’ ó que tienen estados límite; en donde todo el tiempo tienes que tener la capacidad de sostener emociones complejas. Hubo una preparación física previo al rodaje y uno de los retos además de construir estos universos emocionales tan complejos, fue el tema del idioma. Por supuesto que no es lo mismo actuar en tu lengua madre que hablar en otro idioma. En mi caso, sentí que tenía que hacer procesos mentales dobles mucho más ágiles para poder sortear estas escenas con organicidad y con cierta naturalidad, y sobre todo con verdad. Eso fue lo complejo del universo de Saw, los estados límites y el lenguaje. También este género tiene un universo técnico que hay que poder resolver e integrar a la actuación, y por universo técnico, me refiero al universo de la sangre; las mangueras que corren detrás de la ropa, los prostéticos , todos los efectos que hay. En pocas palabras lo enumeraría en tres: los universos emocionales y álgidos, el lenguaje y el tema técnico con los prostéticos.

Hablando de cine mexicano, has participado en películas como “Sexo, Pudor y Lágrimas 2” y “El baile de los 41”. ¿Cómo eliges los proyectos en los que participas y qué buscas transmitir con ellos?

Generalmente historias que me permitan conectar, primero a mí como persona y después como actor. Después si logro conectar con el guión, mi siguiente búsqueda para poder sumarme a un proyecto, sería ver si existe algún desafío o un reto actoral, para mí eso es muy importante. No hay un género o un tipo de historia que me guste contar. Creo que en donde está el reto actoral es donde generalmente está mi atención. Y sobre todo tener la capacidad de poder conectar con guiones complejos, con ideas que me conecten con el momento que estoy atravesando. Eso es lo importante para decidir los personajes o los proyectos a los que me sumo.

 

Tu personaje “Trippy Bacha” en “VGLY” se volvió uno de los favoritos del público. ¿Qué crees que conecta a los espectadores con este personaje y qué significó para ti interpretarlo?

 A mí me encantó poder hacer Trippy Bacha, siempre había querido tener la oportunidad de poder interpretar a un rapero. El Rap es una de mis grandes pasiones, la música en general, pero crecí en mi adolescencia muy atravesado por ciertos referentes del Rap, y eso para mí fue muy enriquecedor. La gente conecta con Trippy Bacha porque es un rapero que está un poquito fuera del estereotipo de lo que creíamos o lo que asociamos con un rapero. También para mí es muy importante acentuar la parte humana de mis personajes. A partir de lo humano es un pasaporte a lo universal; si logro acentuar sus placeres, sus deseos, sus frustraciones, sus miedos, sus amores. Para mí eso es muy importante a la hora de poder encarnar personajes y establecer puentes con los espectadores para que se sientan empáticos con los personajes.

Ahora te veremos protagonizando ‘Los Reyes de Oriente’, una serie ambientada en Iztapalapa. ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje y la historia que veremos en esta nueva producción de Netflix?

Es otro gran paso, es una nueva etapa en mi carrera, poder empezar a protagonizar para plataformas es algo que había estado buscando desde hace muchísimo tiempo y creo que es un cumulo de un trabajo previo. ‘Los Reyes de Oriente’ es una historia que se centra y se filma en Iztapalapa. Y lo que me gusta es que las historias que casi siempre son en periferia o en zonas marginales casi siempre se les retrata desde ese lugar. Y en Los Reyes intentamos que la periferia sea centro y protagonista de nuestra historia. Yo creo que el verdadero protagonista de esta historia es Iztapalapa. Con todas sus locaciones preciosas que tenemos, es como un telón de fondo que está todo el tiempo dentro de la serie. Y creo que el acierto está en retratarlo desde una mirada que no sea juiciosa. Acentuar a los humanos como personas reales con ambiciones, con amores, con sueños, con anhelos, con miedos, con fracasos. Es lo  que me gusta mucho esta historia dirigida y showroneada por Pepe Valle. Gran parte de este universo y todas estas ideas que comento son puestas en la mesa por Pepe Valle. También tenemos a Mauricio Lule como director de segunda unidad. 

El personaje que yo interpreto se llama ‘Javo’ o ‘Javier Reyes’, es un chavo que está en sus veintes, que es muy echado para adelante, una característica de nosotros los mexicanos y de los latinos en general. No se echa para atrás, tiene una ambición tremenda y unas ganas de salir adelante. Tiene un un amor profundo por su comunidad, por su familia, por su entorno, y eso es algo en lo que me siento muy afín a él. También es un personaje que puede llegar a ser muy impulsivo y eso lo termina por meter en situaciones que no son tan favorables. Javo es un personaje con un universo emocional muy complejo, de mucha pasión pero también de muchos secretos, y esta combinación es un cóctel de emociones y una bomba para la historia. Creo que hay personajes que la trama les sucede a ellos y hay personajes que por su carácter hacen que la trama suceda. Y Javo está en este segundo lugar,es un personaje que por su carácter y  su personalidad, detona cosas y el resto de la historia. Es un personaje con un desafío tremendo, creo que el verdadero placer está en el reto, y es ahí en donde me siento muy afín con Javo. Una cosa que me gustaría destacar es que es un proyecto con muchísima personalidad, con mucha identidad mexicana. Algo que me molesta mucho de ciertas series es que de repente hay una aspiración por querernos ver o contar historias muy agringadas, por decirlo de una manera. muy burda. Y Los Reyes es un proyecto muy mexicano, con una identidad muy propia, y eso es importante para nosotros. Tener proyectos que tengan identidad mexicana, que nuestra industria se encuentre como industria y no estar intentando replicar lo que funciona en Estados Unidos. Entiendo que es lo más cercano que tenemos, pero cada vez apostar más por producciones que tengan más voz, más identidad como mexicanos y nos conecten como latinoamericanos.

La trama de “Los Reyes de Oriente” explora lazos de amistad, amores prohibidos y traiciones. ¿Qué fue lo que más te atrajo de esta historia y cómo te preparaste para el papel?

Enfatizar lo humano para mí es muy importante, porque a partir de que se enfatiza el humano se puede empatizar con un espectador universal. Más allá de que nuestra historia esté conectada o centrada en Iztapalapa, todo mundo sabe lo que es amar, todo mundo sabe lo que es sentirse traicionado, todo mundo sabe lo que es desear. Entonces por supuesto que se permea por el entorno, que en este caso es Iztapalapa, pero para mí era muy importante estos lazos de amistades, amores prohibidos y traiciones. 

Previo al rodaje estuve yendo Iztapalapa y tuve un trabajo de mesa muy extenuante con Pepe Valle, y gracias a ese trabajo que tuvimos con él y todas las directrices que él puso sobre la mesa, como retratar fuera del estereotipo De repente cuando estás en set es muy demandante los tiempos de la producción audiovisual en streaming, tienes muchas escenas al día, tienes un plan de trabajo muy acotado y tienes un desafío tremendo que sacar adelante. Entonces el trabajo de meza es importante para mí, para llegar con certeza, y justo la certeza me permite interpretar personajes más complejos que estén fuera del cliché. 

 

Has trabajado en series importantes como “Control Z” y “Narcos: México”. ¿Qué diferencias encuentras entre actuar en proyectos internacionales como estos y las producciones nacionales más íntimas y locales?

Puede ser el presupuesto. A mayor presupuesto, pues mayor juguete y mayoe lenguaje y demás. Pero estar trabajando en producciones nacionales e íntimas y ciertas producciones de bajo presupuesto, te hace mucho más creativo, porque no tienes todo para filmar cómo te gustaría. Tener limitaciones en un proceso te vuelve más creativo y eso es bueno para mí. Es importante trabajar tanto dentro como fuera de mi país. Conocer a la gente que está haciendo la industria aquí es muy importante, y por supuesto tener una proyección internacional. La diferencia creo que sería esa en realidad, el alcance que tienen los proyectos y este alcance viene a partir del presupuesto. Pero las coordenadas para crear y para hacer ficción, prácticamente son las mismas aquí y allá afuera. No creo que el rigor que uno tiene a los proyectos a los que se suma no importa si son internacionales o nacionales, tiene que ser la misma

Mirando hacia el futuro, ¿qué tipo de proyectos o personajes te gustaría explorar y qué metas tienes para los próximos años en tu carrera como actor?

Me gustaría seguir creciendo como actor, seguirme consolidando como histrión, seguir buscando guiones e historias complejas con las que yo pueda conectar y sobre todo como irme refinando como actor, ir mejorando cada día. Creo que esto es una profesión que te exige un constante cambio y una constante evolución, y eso es algo que me atrae de ser actor, por su puesto que también es muy cansado, pero vale la pena. Creo que mi compromiso en el futuro está con los espectadores conmigo mismo, con mi industria, con las historias que estamos contando y por cada vez tener y poder entregar historias de mucho mayor calidad audiovisualmente hablando, teatralmente hablando y actoralmente hablando. Cada vez poder conectar con los espectadores de manera mucho más amplia y más elocuente. Yo creo que esa sería mi aspiración en un futuro. Por supuesto que la idea de dirigir coquetea conmigo, es una idea que ha estado coqueteando pero es una idea que no tengo prisa desarrollar. Hay cosas que me hacen falta por entender de la ficción, cosas que me hacen falta entender como actor, todavía tengo muchísimas preguntas y me siento muy curioso al respecto, consolidarme como actor. También he estado coproduciendo, el año que viene estoy por estrenar dos coproducciones; ______ y ‘Teléfono público’. Me he dado cuenta que producir también es algo que me llama muchísimo la atención. Seguir expandiéndome como artista, como creador y sobre todo como actor.

bottom of page