MMF:
amor, deseo, apego y la gente que no entiende la diferencia.
Después de casi dos años de estar juntxs, la relación poliamorosa de Daniel, Julia y Miguel llega a su fin, obligándolxs a afrontar las consecuencias de una relación no tradicional.
MMF es la hermosa y desafortunada historia de la comunicación no asertiva en una relación amorosa. El texto de David L. Kimple es llevado al Foro Lucerna bajo la dirección de Valeria Fabbri y protagonizada por Fernanda Mijares-Bracho, Axel Arenas y Solkin Ruz.
“El problema nunca va a ser que sean 3, 4, 5 o 2 personas, sino el cómo se comunican. Ni el amor, ni la ‘honestidad sin filtros’ son suficientes para mantener una relación. Habría que hablar de necesidades, deseos, inseguridades, miedos, límites, acuerdos, salud mental, emocional, sexual. Abrazar el campo de la responsabilidad afectiva en una relación”, comenta la Directora Valeria Fabbri.
Realizamos una sesión de fotos con el elenco en la escenografía diseñada por Zaira Campirano y, apoyándonos del diseño de iluminación realizado por Miguel Pérez Cuesta que nos permitió adentrarnos en la atmósfera del departamento de Daniel, Julia y Miguel.
MMF se presenta todos los jueves a las 20:30 horas en el Foro Lucerna y tendrá funciones hasta el 9 de mayo. Platicamos con Fernanda, Axel y Solkin sobre el texto.
¿Cómo es Julia?
Es desbordada en su manera de amar, de expresarse, de necesitar. Es amorosa y le gusta cuidar lo que tiene y a los suyos. Es poderosa. Sabe lo que quiere y no le tiene miedo al qué dirán.
¿Cómo es Miguel?
Alguien que por jugar a ser juez, se le va la oportunidad de ser honesto consigo mismo.
¿Cómo es Daniel?
Es un niño confundido, muy divertido, inocente, no tiene maldad, es ingenuo.
Describe MMF en un sentimiento
FERNANDA:
Duelo.
AXEL:
Desesperanza
SOLKIN:
Fascinante
¿Cómo exploras?
FERNANDA
El amor:
Con todo mi ser.
El deseo:
Sin miedo.
El apego:
Con consciencia.
Las personas que no entienden la diferencia:
Con límites.
AXEL
El amor:
Solía buscar sentir todo; ahora tengo una aproximación un poco más académica.
El deseo:
Lo que deseo me da pistas de mi situación actual.
El apego:
Trato de no explorarlo.
Las personas que no entienden la diferencia:
No creo saber muy bien quién sí entiende la diferencia.
SOLKIN
El amor:
AL máximo, es mi motor de vida en este momento doloroso.
El deseo:
Me gusta explorarlo con mi pareja, con risas, pasión, entrega, cosas nuevas, todo me gusta absolutamente, siempre y cuando sea con respeto y cariño.
El apego:
Es mi mayor debilidad, me entrego tanto que me cuesta mucho dejar ir, siempre creo que el amor lo puede todo, es una decisión que te cambia en un segundo la vida.
Las personas que no entienden la diferencia:
No me importa en lo absoluto, yo respeto todo y si alguien no me respeta, me da totalmente igual lo que opine.
¿Cómo es amar éticamente?
FERNANDA
Ojalá hubiera una respuesta concreta y absoluta, pero de lo que he aprendido, es amar con honestidad, con comunicación, con límites claros, con respeto, cuidando a la persona y el vínculo.
AXEL
Implica honrar la autonomía y dignidad del otrx, mostrando sinceridad, lealtad y consideración en la relación. La comunicación abierta y el consentimiento mutuo son aspectos esenciales.
SOLKIN
Tener las reglas claras del juego, que los dos estén de acuerdo en los términos.
Nuevamente se vale todo, siempre y cuando haya un común acuerdo.
Comunicar todo, por más mínimo que sea, no tener miedo a hablar, mi mayor lección.
¿Qué consideras que se necesita para mantener una relación amorosa?
FERNANDA
Muchas ganas de ambas partes.
AXEL
Comunicación efectiva, respeto mutuo, empatía, compromiso, confianza y la disposición de trabajar juntxs en los desafíos que puedan surgir. La comprensión, el apoyo, el juego y el humor también son fundamentales.
SOLKIN
Amar es una decisión de todos los días, nunca olvidarlo. La pareja por delante, resolver siempre, no intermitencias pues acaban creándose lapsos y hoyos oscuros que a la larga destruyen una relación. Cuidado, comunicación, cariño, equipo, explorar siempre cosas nuevas, pasión.
Texto y Styling: Elié Rodríguez
Fotografía: Eugenio Vargarci
Grooming: Ian Chávez