Cuauhtli
Texto y Styling: Elié Rodríguez
Fotografía: Eddy Espinoza
Beauty: Jorge Velázquez
Producción: Carlos Flores y Edgar Salvador
Locación: Ranzo
Cuauhtli nació en Villahermosa, Tabasco en el año 1984. En la adolescencia descubrió el cine y encontró ahí una manera de contar historias. Con el tiempo llegó a la escuela de actuación donde se desarrolló para comenzar en teatro y luego adentrarse en la televisión y el cine. Recientemente protagonizó su primera película interpretando un personaje Muxe, ahora estrena el más reciente filme de Luis Estrada “¡Que viva México!”. Platiqué con él y nos contó sobre su carrera y planes a futuro.
¿Cuál fue tu reacción al quedar en tu primer proyecto?
Mucha emoción, alegría pero también muchos nervios por poder hacerlo bien.
Has hecho Cine, Teatro y Televisión ¿cuál es la diferencia en cuanto a la preparación para cada uno?
Siempre es importante revisar el texto una y otra vez. Eso es igual en cine, tv y teatro. Las energías son muy distintas a la hora de actuar. Y el teatro lleva un rigor y una preparación antes de estrenar que ninguno de los otros tiene por una cuestión de tiempos. El teatro es exploración, ensayo - error, búsqueda y mucho trabajo de mesa.
Ahora estrenas “¡Que viva México!” de Luis Estrada, un Director polémico conocido por películas de sátiras políticas sobre temas controversiales en nuestro país. Háblanos de cómo fue hacer este filme.
Filmar con un director que admiro mucho, me gusta su filmografía especialmente “La ley de Herodes” y “El infierno”. Es un tipo brillante y un director muy amable en el set. Se forma con todos al corte a comer y te recibe con un abrazo y palabras de aliento en cada llamado. Es intenso también, muy clavado y agudo en su visión de la historia.
De todos los papeles que has interpretado ¿cuál ha sido el que ha sido un antes y después en tu carrera?
Amaranta en Finlandia. Fue mi primer protagónico en cine y un proceso del cual aprendí muchísimo. Aprendí que después de analizar y darle vueltas al guión y de ensayar el personaje, al llegar al set toca relajar para que las cosas sucedan.
Queremos seguir viéndote en la pantalla. Cuéntanos sobre tus proyectos futuros
Pronto estrenaré una obra de teatro original mexicana que está siendo muy querida por el público. Es un proyecto muy bonito que me emociona mucho hacer. Aunque también me dan nervios, como siempre. También viene una serie que acabo de terminar en España para Prime Video. Una historia de acción y aventuras que estrenará a finales de este año.
¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta que querías dedicarte a la actuación?
Al terminar la preparatoria, teniendo 17 años. Vi algunas películas, como “Perfume de violetas” y “El espinazo del diablo” que me hicieron pensar en estudiar Dirección de cine. Más tarde me decidí a ser actor. Fue muy intuitivo. No tenía contacto con el medio
¿Cómo fue ese primer paso al adentrarte en el camino del ser actor?
El paso por la escuela fue confrontador, de muchos nervios pero también de muchas ganas y aprendizaje. Aprendí mucho de los maestros, casi todos gente de teatro. Directores, actrices, dramaturgos.
¿Cuáles fueron los primeros proyectos en los que participaste?
Las series “Capadocia” y“El señor de los cielos” y la película “Las buenas hierbas” fueron de mis primeros proyectos audiovisual
En “Finlandia” interpretaste a Amaranta, una Muxe que pasa por tiempos difíciles ¿cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia muy hermosa. Fue un crew pequeño y muy comprometido con la historia. Mi director, Horacio Alcalá me ayudó a construir un personaje que fuera distinto de mí en cuanto a la forma. Fue un lujo de elenco con Noé Hernández, Ángeles Cruz, Leonardo Alonso entre muchos más.
Comprendiendo que “¡Que viva México!” es una sátira y tu personaje Jacinta es una mujer trans ¿porque interpretarlo tú y no una actriz trans?
El trabajo del actor implica siempre contar experiencias de vida que no nos pertenecen, hacerlo de manera creíble y el mérito del actor consiste precisamente en acercarse a esa experiencia ajena y que resulte verosímil. Tuve dos audiciones para finalmente hacer este personaje que usa su sentido del humor, la coquetería y el cinismo para ir más ligera por la vida, resistiendo en un entorno que puede ser incluso duro para ella.